Nebulosa Alma. Nebulosas en la Vía Láctea

La nebulosa del Alma

La nebulosa del Alma IC 1848

La nebulosa del Alma es una nebulosa de emisión que está ubicada en la constelación de Casiopea. Conocida también como IC 1848 o W5, se halla en una gran región de formación estelar, junto a la nebulosa del Corazón.

La nebulosa del Alma está integrada por varios cúmulos abiertos de estrellas, por una intensa fuente de radio denominada W5 y por enormes burbujas formadas por los vientos que proceden de jóvenes estrellas masivas.

La nebulosa del Alma está situada a aproximadamente 6.500 años luz de distancia, y abarca unos 100 años luz. En esta nebulosa predomina una tonalidad de color rojo, que se debe a la emisión de un color determinado de la luz emitida por gas hidrógeno excitado.

Tanto la nebulosa del Alma como la nebulosa del Corazón son auténticas factorías masivas de estrellas, ya que el polvo estelar se acumula en ellas formando nuevos astros.

La nebulosa del Alma fue fotografiada por primera vez en el año 2010 por el Explorador de Estudios en Infrarrojo, WISE, que fue lanzado al espacio en diciembre de 2009. WISE permitirá contestar a muchas dudas gracias a la información que no puede conseguirse mediante los telescopios de luz visible. Las cámaras infrarrojas que viajan ya a los puntos más lejanos del Universo permitirán a los científicos conocer muchos más datos sobre la formación de las galaxias.



Búsqueda personalizada

Inicio