Quásar energético. Agujeros negros, espacio profundo

El quásar SDSS J1106+1939

El quásar más potente conocido, SDSS J1106+1939

En diciembre del año 2012, y gracias al telescopio VLT (Very Large Telescope), se descubrió el quásar con la salida más energética que se había visto hasta ahora. Posee una fuerza cinco veces mayor que cualquier otra observada hasta la fecha.

El telescopio VLT pertenece al Observatorio Europeo del Sur (ESO) y está ubicado en el cerro Paranal, una montaña situada en el desierto de Atacama, al norte de Chile.

Esta potentísima salida energética se encuentra a unos mil años luz de un agujero negro súper masivo, justo en el centro del quásar SDSS J1106+1939, que se mueve a una velocidad de 8.000 kilómetros por segundo. El tipo de energía que expulsa a alta velocidad es como mínimo equivalente a dos millones de millones de veces la potencia de salida del Sol. Más concretamente, es aproximadamente 100 veces mayor que la potencia total de la galaxia de la Vía Láctea.

Ésta ha sido la primera vez que se ha medido el flujo de salida de un quásar. A través de simulaciones teóricas realizadas se ha llegado a la conclusión de que el impacto de estos flujos en las galaxias que los rodean puede llegar a resolver algunos de los enigmas de la astronomía moderna. Entre otros, cómo está vinculada la masa de una galaxia a la masa de su agujero negro central, o porqué existen tan pocas galaxias grandes en el universo.



Búsqueda personalizada

Inicio