Galaxia más lejana. Imágenes astronómicas digitales

Galaxia más lejana

Corrimiento 10 hacia el rojo de una nueva galaxia más lejana

¿Cuál es la galaxia conocida más lejana? La respuesta sigue cambiando a medida que los astrónomos compiten para encontrar galaxias que encabecen la lista. Quien mantiene actualmente la nueva marca impuesta es el débil manchón indicado en lestas imágenes tomadas por un Telescopio Muy Grande (VLT, por sus siglas en ingés) de 8,2 metros operando en Chile.

La luz detectada abandonó esta galaxia hace 13,2 mil millones de años, mucho antes que se formara la Tierra, cuando el universo no tenía más del 3 por ciento de su edad actual. Los astrónomos han estimado un corrimiento hacia el rojo de 10 para esta galaxia, la primera vez que se da una medición de dos dígitos para una galaxia.

Las galaxias jóvenes son de gran interés para los astrónomos ya que hay muchas preguntas sin respuesta acerca de cuándo y cómo se formaron las galaxias en el universo joven. El corrimiento hacia el rojo también da información valiosa acerca de los alrededores de las galaxias al final de la edad oscura del universo. Aunque la distancia a esta galaxia excede incluso la del quásar más alejado conocido, está todavía más cerca que el penetrante gas brillante que en la actualidad se supone es la radiación cósmica de fondo en microondas.



Búsqueda personalizada

Inicio