Explorer
Diccionario de astronomía, letra E


Larga serie de satélites científicos americanos lanzados para el estudio del espacio interplanetario, para investigaciones geofísicas y astronómicas.

El Explorer 1, puesto en órbita el 1 de febrero de 1958, fue también el primer satélite lanzado por los Estados Unidos, después de que los soviéticos hubieran ya lanzado dos Sputnik, el segundo de los cuales llevaba a bordo una perra de nombre Laika. Sin embargo, el primer Explorer americano obtuvo un importante logro científico con el descubrimiento de los cinturones de Van Allen que rodean la Tierra.

Otros notables resultados obtenidos por los sucesivos Explorer fueron los siguientes: el análisis de la ionosfera terrestre (Explorer 20, 24, 27); medida de la composición, densidad, presión y otras propiedades de la alta atmósfera (Explorer 32); medida del campo magnético terrestre (Explorer 33, 34, 35); investigación readioastronómica de la órbita terrestre (Explorer 38, 49); análisis de las partículas meteóricas (Explorer 46); medida de los rayos cósmicos (Explorer 48).

A partir de 1965, la serie de satélites científicos es continuada, pero se empiezan a denominar los satélites con una sigla particular que indica la función específica desarrollada por el propio satélite: por ejemplo ISEE (International Sun-Earth Explorer).



Búsqueda personalizada

Inicio