Mercurio
Diccionario de astronomía, letra M


Foto 1

Es el planeta más próximo al Sol, el más pequeño de los planetas sólidos o terrestres.

Mercurio dista del Sol 58 millones de km. en promedio, pero su órbita es muy excéntrica (e=0,2056), por lo cual el planeta en el perihelio se acerca hasta 46 millones de km. y en el afelio se aleja hasta 69,8 millones de km. Realiza una vuelta completa en casi ochenta y ocho días y su órbita está inclinada unos 7 grados con respecto a la de la Tierra. En años pasados no se conocía el correcto valor del día de Mercurio.

Las dimensiones de Mercurio son de aproximadamente 2/3 inferiores a las de Marte. El planeta tiene un diámetro de 4.880 km.; pero su masa de 3,30 por .10 elevado a 23 kg. es casi la mitad de la del planeta rojo, lo que indica que su densidad es muy elevada: las medidas indican una densdad completamente análoga a la terrestre, 5,42 g/cm3, haciendo suponer un elevado porcentaje de hierro en la composición interior del planeta.

Su extrema proximidad al Sol y el hecho de que, en la práctica, no posee una atmósfera (ha sido medida una que a nivel del suelo es un billón de veces inferior a la terrestre) le hacen experimentar a este mundo infernal las más elevadas variaciones térmicas existentes en un planeta.



Búsqueda personalizada

Inicio