NASA
Diccionario de astronomía, letra N

Sigla de la National Aeronautics and Space Administration, la agencia de los EE.UU. que tiene la función de coordinar todas las investigaciones espaciales y los programas de desarrollo aeronáutico para fines no militares.

Fue fundada el 1 de octubre de 1958 bajo la presión del éxito obtenido por los soviéticos con el lanzamiento de los primeros satélites artificiales. Estaba claro, en aquel periodo, que los EE.UU no podían remontar la supremacía espacial soviética, que se basaba sobre todo en potentes cohetes transportadores si no.se concentraban en una única organización todos los cerebros esparcidos en los diversos laboratorios e industrias que podrían dar impulso al programa espacial americano.

La NASA nace de las cenizas de la NACA (National Advisory Committee for Astronautics), que había resultado insuficiente para dirigir un gran programa de exploración espacial.

El administrador de la NASA es un civil nombrado por el presidente, con el debido consentimiento del Senado de Estados Unidos. La organización coordina la participación de la comunidad científica en la planificación de medidas y observaciones mediante vehículos espaciales y aeronáuticos, y después proporciona los resultados correspondientes para que la información sea difundida.

Con el advenimiento del programa del transbordador espacial, la NASA se vio envuelta en más actividades de tipo militar, a pesar de que la intención original era la de ser un organismo de tipo civil. Debido a la larga demora provocada por el desastre del transbordador Challenger en 1986, el Ejército estadounidense comenzó a desarrollar su propia flota de cohetes acelerados.





Google
Búsqueda personalizada