Ventana de lanzamiento
Diccionario de astronomía, letra V


Es un intervalo de tiempo dentro del cual debe lanzarse un cohete con el fin de alcanzar el objetivo prefijado.

El momento óptimo para el lanzamiento de un misil que, por ejemplo, tiene la función de colocar una astronave en trayectoria lunar, es elegido con relación a las posiciones astronómicas de la Tierra y de la Luna.

Sin embargo, existe un intervalo de tiempo, antes y después de este momento óptimo, dentro del cual el lanzamiento para alcanzar el objetivo Luna es siempre posible. Si por causa de retrasos o de averías, se va más allá de la ventana de lanzamiento, la misión ya no es posible y hay que esperar una sucesiva posición favorable.

También para el lanzamiento hacia los planetas existen problemas de ventanas, sin embargo estas son un poco más amplias con respecto a las necesarias para un vuelo a la Luna.

La ventana de lanzamiento está impuesta por la actual metodología de vuelo interplanteatrio. Una astronave o una sonda dirigida hacia un cuerpo próximo a la Tierra se desplaza durante la mayor parte de su viaje con un movimimiento inercial, aprovechando el campo gravitacional de los cuerpos del sistema solar. El empuje propulsor es proporcionado sólo al comienzo para colocar a la astronave a lo largo de su trayectoria, o por breves momentos durante su viaje para corregir ésta. El resto de la travesía se realiza con los motores apagados.



Búsqueda personalizada

Inicio