Venus (planeta)
Diccionario de astronomía, letra V

El planeta Venus, el segundo que se encuentra a partir del Sol, es el más próximo a la Tierra; se presenta similar a nuestro planeta tanto por dimensiones como por peso y densidad. Pero a pesar de su proximidad a nosotros, no es posible observar su superficie, debido a que un espeso e impenetrable sistema de nubes lo envuelve constantemente.

Venus es el objeto más luminoso del cielo, después del Sol y de la Luna: en las condiciones más favorables alcanza la magnitud de - 4,3 y puede ser visto a pleno día.

Por ser un planeta interior a la órbita de la Tierra, Venus aparece en el cielo en las proximidades del Sol, con respecto al cual se aleja al máximo (en la época de las Elongaciones) en unos 47 grados. Es visible tanto por la mañana, antes de la salida del Sol, como por la noche, inmediatamente después del ocaso.

Venus tiene un diámetro de 12.100 km., un poco más pequeño que el terrestre, su masa es de 4,87 x 10 elevado a 24 kg., es decir 0,8 a 1 con respecto a nuestro planeta, y la densidad media de 5,25 g/cm3, apenas inferior a la terrestre que es de 5,52.

El planeta gira alrededor del Sol en una órbita casi circular (e = 0,0068) a una distancia media de 108.210.000 km., empleando 224,7 días para realizar un giro completo. La órbita está inclinada en 3 grados 24 minutos con respecto a la eclíptica (plano de la órbita terrestre). El día venusiano es extremadamente largo: para realizar una rotación alrededor de su propio eje, el planeta emplea 243,1 días y el sentido de esta rotación es retrógrado.





Google
Búsqueda personalizada