La Tierra

La Tierra es el tercer planeta desde el Sol, el quinto del Sistema Solar en cuanto a tamaño y el que tiene mayor densidad.

La Tierra es el mayor de los cuatro planetas rocosos o terrestres y el único conocido que tiene vida, aunque algunos de los otros planetas y satélites tienen atmósferas, contienen agua y podrían albergar seres vivos.

Superficie del planeta Tierra

Gira describiendo una órbita elíptica alrededor de su estrella, nuestro Sol, a unos 150 millones de kilómetros, en, aproximadamente, un año. Al mismo tiempo, gira sobre su propio eje cada día.

La Tierra no es una esfera perfecta, ya que en el ecuador se engrosa unos 21 kilómetros, el polo norte está dilatado 10 metros y el polo sur está hundido unos 31 metros. Su forma se llama geoide.

La Tierra posee una atmósfera rica en oxígeno, temperaturas moderadas, agua abundante y una composición química variada. El planeta se compone de rocas y metales, sólidos en el exterior, pero fundidos en el interior.

También posee un campo magnético, una capa de ozono y una ionosfera que protegen la superficie terrestre de las radiaciones solares dañinas y del impacto de muchos meteoritos.

Nuestro planeta se formó hace unos 4.550 millones de años y la vida surgió mil millones de años después. Aquí viven ahora millones de especies de seres vivos, incluyéndonos a nosotros, los humanos.

Según los estudios actuales, se cree que la Tierra podrá albergar vida durante unos 500 millones de años más. A partir de entonces, la radiación procedente del Sol será demasiado elevada para mantener la vida en la biosfera de nuestro planeta. Ya hubo varias extinciones masivas en el pasado; si la vida dura hasta entonces, la extinción será definitiva.

La atmósfera de la Tierra

Los humanos somos seres visuales y hemos inventado el dibujo. Desde la antigüedad se han elaborado mapas para representar la Tierra. Con la llegada de la fotografía, los ordenadores y la astronáutica, la superficie terrestre ha sido estudiada con detalle, aunque todavía queda mucho por descubrir.

Las siguientes páginas explican las principales características de la Tierra.

En este capítulo:

Movimientos de la Tierra: Traslación y rotación son los dos movimientos de la Tierra que determinan la duración de los días y de los años ... Leer página
Precesión y nutación: La página anterior trata sobre los dos movimientos de la Tierra más evidentes, traslación y rotación ... Leer página
La Tierra: hidrosfera y atmósfera: Los astronautas siempre hablan de la Tierra como "El Planeta Azul", debido a su color ... Leer página