Fin del transbordador. Astronomía y pensamiento

Fin del transbordador

Último despegue de transbordador

El despegue de un transbordador de la NASA desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo CAñaveral, Florida, es una imagen que no se repetirá. Tras 30 años, la NASA ha puesto fin a su programa de transbordadores por falta de presupuesto. Los transbordadores Endeavour y Atlantis cumplieron su última misión en 2011.

El transbordador Endeavour despegó por última vez el 16 de mayo. Su última misión consistió en transportar hasta la Estación Espacial Internacional (ISS) el detector de radidación cósmica AMS-02. El experimento AMS, en el que España participa, investigará la antimateria, la materia oscura y otros elementos de materia extraña.

La última misión del transbordador Atlantis fue el 8 de julio de 2011. El Atlantis se encargaba de las labores de suministro a la ISS desde el año 2000. A partir de entonces, el suministro se realiza a bordo de las naves rusas Soyuz, o a cargo de compañías privadas.

A lo largo de estos años, la NASA invirtió 200.000 millones de dólares en el programa de transbordadores. El programa sufrió dos graves reveses con los accidentes del Challenger en 1986 y del Columbia en 2003. Tras este último se interrumpió temporalmente. Pero ha sido en 2011 cuando el Congreso de los Estados Unidos decidió recortar el presupuesto. Se pretende que en el futuro el programa se reanude a través de compañías privadas. Para ello, se están subvencionando proyectos de compañías como Space X, Blue Origin y Boeing.



Búsqueda personalizada

Inicio