De l'Ebre. Observatorios españoles

De l

Observatori de l'Ebre

La imagen recoge una magnífica panorámica del Observatori de l’Ebre, ubicado en la localidad catalana de Roquetes, en Tarragona. Fue inaugurado en el año 1904 para realizar estudios sobre la relación entre el sol y la Tierra, además de otras funciones meteorológicas, aunque hoy en día se dedica al estudio del geomagnetismo, del clima, de la ionosfera, de la sismología y la meteorología y de la actividad solar.

El Observatori de l’Ebre pertenece a una fundación que desarrolla proyectos de colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universitat Ramon Llull y la Agencia Estatal de Meteorología, además de colaborar con otros organismos oficiales y privados.

Durante sus más de cien años de existencia, el Observatori de l’Ebre ha ido acumulando multitud de registros de gran valor científico, como los archivos sísmicos e ionosféricos, considerados los más extensos de España, y sus archivos meteorológicos, que se remontan al año 1880.

En el Observatori de l’Ebre trabaja un grupo de investigadores que cataloga toda la información que se genera para que posteriormente sea utilizada en estudios científicos y para solventar diversas necesidades de la sociedad.

Las instalaciones del Observatori de l’Ebre pueden ser visitadas a través de los recorridos guiados que organizan, de 90 minutos de duración. Durante estas visitas se informa sobre el trabajo que realizan sus científicos, y se pueden contemplar algunas herramientas centenarias que atesoran, como antiguos telescopios y sismógrafos.



Búsqueda personalizada

Inicio