Obsrvatorio de Quito. Observación del espacio

Observatorio de Quito

Observatorio Astronómico de Quito

El Observatorio Astronómico de Quito (OAQ) fue fundado en el año 1873. Se encuentra situado en el Parque La Alameda de la ciudad de Quito, y es el único que existe en Ecuador. Este observatorio está especializado en la investigación de los peculiares y hasta ahora poco estudiados cielos ecuatoriales.

El OAQ es uno de los observatorios más antiguos de América del Sur, y está gestionado por la Escuela Politécnica Nacional. Desde sus inicios ha contado con una estación meteorológica que ha permanecido en funcionamiento de forma ininterrumpida. Estudia e informa de las variaciones climáticas de la ciudad de Quito.

En cuanto a los estudios astronómicos, en el OAQ han investigado las galaxias, sobre todo los gigantescos grupos de estrellas que se forman por fuerzas gravitatorias de infinito alcance. También realizan un estudio continuo del cielo de Quito. Para ello utilizan tres telescopios, de 8, 12 y 16 pulgadas, además de un telescopio ecuatorial Merz.

Hoy en día, el Observatorio Astronómico de Quito, además de los estudios astronómicos de la zona ecuatorial, realiza observaciones nocturnas por los telescopios para el público en general y cursos de verano de Astronomía Básica. También cuenta con una biblioteca y un museo astronómico en sus instalaciones.



Búsqueda personalizada

Inicio