Teide. Observatorios españoles

Teide

Observatorio del Teide

En la imagen aparece uno de los dos grandes observatorios que existen en las Islas Canarias, el Observatorio Astronómico del Teide, también conocido como el Observatorio de Izaña, ya que se encuentra ubicado en este singular paraje homónimo de la isla de Tenerife. Situado a 2.400 metros de altitud, fue inaugurado en el año 1964, pertenece al Instituto de Astrofísica de Canarias y dispone de varios telescopios pertenecientes a distintas instituciones internacionales.

Considerado como uno de los mejores observatorios del mundo, comenzó su andadura con un estudio sobre la luz zodiacal, y en la actualidad se dedica de forma especial al estudio del Sol, contando para ello con algunos de los mejores telescopios solares que hay en Europa. Sus medidas de apertura van de 30 cm a 1,2 m.

Su emplazamiento geográfico es excelente, además de contar con unos cielos limpios con nula contaminación lumínica, perfectos para la observación astronómica. Pero el Observatorio del Teide también realiza una importante labor de divulgación científica a través de sus visitas comentadas para colegios y otros grupos, a los que informan de cómo funcionan los telescopios y del papel que la astronomía tiene en la sociedad.

Para el personal científico y técnico que trabaja en estas instalaciones, el Observatorio del Teide dispone de una residencia que fue inaugurada en el año 1990 y que está dotada de todas las dependencias y equipo necesario para facilitar su estancia en el observatorio astronómico.



Búsqueda personalizada

Inicio