Ramón María Aller. Observatorios españoles

Ramón María Aller

Observatorio Ramón María Aller

El Observatorio Astronómico Ramón María Aller de la Universidad de Santiago de Compostela, que aparece en la imagen, fue fundado en 1943 por el sacerdote y catedrático Ramón María Aller Ulloa. Este astrónomo y matemático fue pionero en España del estudio de las estrellas dobles y múltiples.

De carácter universitario, el Observatorio Ramón María Aller participa en diversos proyectos de investigación que permiten a sus astrónomos colaborar con algunos centros astronómicos de Europa, América y Asia. Además de organizar congresos científicos, edita la Circular de Información de la Comisión 26 de la Unión Astronómica Internacional, con carácter cuatrimestral.

La meteorología es otro de los campos que cubre el Observatorio Ramón María Aller, y en su jardín hay instaladas dos estaciones, una manual y otra automática, que obtienen los datos meteorológicos de la ciudad de Santiago de Compostela.

Entre la instrumentación del observatorio sobresale un refractor donado por el propio Ramón María Aller, una cámara de interferometría speckle y un fotómetro de ocultaciones, y desde el año 2003 disponen de un telescopio de 62 cm de apertura.

Gracias a la labor docente del Observatorio Astronómico Ramón María Aller, los estudiantes de astronomía de la Universidad de Santiago pueden realizar prácticas, y también disponen de su impresionante biblioteca, considerada una de las más completas de España en su género.



Búsqueda personalizada

Inicio