Sonda Dawn. Instrumentos y vehículos

La sonda Dawn

Sonda espacial Dawn

La sonda espacial Dawn fue lanzada al espacio por la NASA con el fin de examinar el planeta enano Ceres y el asteroide Vesta. Ambos objetos se encuentran situados en el cinturón de asteroides que hay entre los planetas de Marte y Júpiter. Está dirigida por el Laboratorio de Propulsión a Chorro. Su lanzamiento se hizo el 27 de septiembre del año 2007.

La sonda Dawn exploró durante 2011 y 2012 el asteroide Vesta, y en diciembre de 2015 ya sobrevolaba el planeta enano Ceres. Dawn fue programada para su lanzamiento mediante un cohete Delta 7925-H, que despegó desde la plataforma de lanzamiento 17-B de Cabo Cañaveral.

La nave espacial Dawn está hecha de aluminio y grafito compuesto, y tiene un peso de 747,1 kilogramos. Su núcleo es un cilindro de grafito compuesto. Posee dos alas de paneles fotovoltaicos montados en los lados opuestos de la nave. También cuenta con una antena parabólica en el frente de la nave, en el mismo plano que los paneles solares.

Dawn incorpora otras tres antenas, un brazo largo de 5 metros que lleva el magnetómetro y diversos instrumentos científicos, como rastreadores de estrellas, cámara, espectrómetro de cartografía, altímetro láser, un espectrómetro de rayos Gamma y otro de neutrones. La nave es alimentada mediante energía solar fotovoltaica gracias a dos paneles solares.



Búsqueda personalizada

Inicio