Mapa del Universo SDSS. Aprender de la experiencia


Mapa del Universo SDSS
El Mapa del Universo SDSS 3D

Octubre 2003. El más reciente mapa del cosmos nuevamente indica que la materia oscura y la energía oscura predominan en nuestro universo. El Estudio Digital Sloan del Cielo (SDSS, por sus siglas en inglés) está encaminado a medir las distancias hasta más de un millón de galaxias.

Después de identificar las galaxias en imágenes bidimensionales como la mostrada arriba a la derecha, se mide la distancia para crear el mapa tridimensional. El SDSS actualmente reporta información en tres dimensiones para más de 200 000 galaxias, rivalizando con el conteo de galaxias en 3D del mapa celeste de Campo en Dos Grados ("Two-Degree Field" en inglés).

El último mapa SDSS, mostrado arriba a la izquierda, podía mostrar la distribución de las galaxias solamente si el universo estaba compuesto y había evolucionado de una cierta manera. Después de intentar adaptarle varios universos candidatos, el universo Cenicienta que mejor calza con el mapa de la foto tiene 5% de átomos, 25% de materia oscura y 70% de energía oscura.

Tal universo fue postulado previamente dado que su rápida expansión reciente puede explicar por qué las supernovas distantes son tan opacas, y su evolucioón temprana puede explicar la distribución de puntos en el muy distante fondo cósmico de microondas.



Fotos sobre la Historia de la Astronomía



Google
Búsqueda personalizada