Interior de Enceladus. Dibujos, interior de los planetas

Núcleo interior de Enceladus

El interior de la luna Encelado (Saturno)

Gracias a las observaciones realizadas por la sonda espacial Cassini y la Red de Espacio Profundo de la NASA, sabemos un poco más sobre Enceladus, una de las lunas de Saturno. Científicos americanos e italianos descubrieron en el año 2005 evidencias de que Enceladus, que tiene una superficie cubierta por hielo, alberga un océano subterráneo de agua líquida. Esta revelación ha abierto un nuevo campo para los científicos sobre la posibilidad de que en este satélite puedan existir microbios extraterrestres.

Los estudios comenzaron cuando la sonda Cassini descubrió vapor de agua y géiseres de hielo que brotaban a través de los respiraderos cercanos al polo sur de Enceladus. Estos datos proporcionaron las primeras mediciones geofísicas de la estructura interna de esta luna, sugiriendo la existencia de un océano en el interior del satélite de Saturno. Todo indica que el agua se podría hallar a sólo 40 kilómetros de la superficie helada de Enceladus.

El hallazgo fue toda una sorpresa, ya que la temperatura de la superficie de Enceladus es de -180 grados centígrados, y su tamaño es muy pequeño como para contar con una fuente de energía interna capaz de derretir el hielo y generar agua líquida.

Los científicos estiman que este océano podría ser tan grande como el Lago Superior que comparten los Estados Unidos y Canadá, y que posee una superficie de 82.100 kilómetros cuadrados. Además, este cuerpo de agua se halla sobre una extensa capa de roca silícea.



Búsqueda personalizada

Inicio