Luna Adrastea. Satélites del Sistema Solar

La luna Adrastea

Adrastea, satélite interno de Júpiter

Adrastea es el segundo satélite mas interno de los conocidos hasta ahora de Júpiter. Esta luna fue descubierta gracias a las fotografías tomadas por la sonda espacial Voyager 2 en el año 1979. En 1983 se le otorgó oficialmente el nombre de la mítica Adrastea, hija de Júpiter y de Ananké, que era la encargada de otorgar los premios y castigos.

Adrastea y Metis están situados dentro del anillo principal de Júpiter, y se cree que pueden ser la fuente de material para el anillo. A parte de esto, se sabe muy poco acerca de Adrastea. Es el más pequeño de los cuatro satélites interiores, y pertenece al Grupo de Amaltea.

Aunque en la representación artística de la imagen parezca casi esférica, Adrastea tiene forma irregular. Sus medidas aproximadas son de 20×16×14 kilómetros. Se desconoce su composición y masa. Si asumimos que su densidad media es como la de Amaltea, podríamos estimar su masa en alrededor de 2×1015 kilogramos. Por su densidad, Amaltea podría estar compuesta por agua en forma de hielo, con una porosidad de un 10 a 15 por ciento, y la luna Adrastea sería muy similar.

La órbita de Adrastea se halla dentro de la distancia orbital síncrona del planeta Júpiter, por lo que las fuerzas de marea causan un lento descenso en su altura orbital. Orbita alrededor de Júpiter en un radio próximo a 129.000 kilómetros. Adrastea es uno de los tres satélites del Sistema Solar que orbita su planeta en menos tiempo que lo que dura el día del propio planeta. Los otros dos son Deimos y Fobos, satélites de Marte.



Búsqueda personalizada

Inicio