Volcan Maat Mons. El Sol, Mercurio y Venus

Volcán venusiano Matt Moons

El volcán Maat Mons de Venus

En la superficie de Venus hay varios volcanes, y el Maat Mons es el más alto del planeta. Tiene una altura de ocho kilómetros por encima del radio principal del planeta, y una caldera de 28x31 kilómetros de diámetro. En el interior de la caldera hay, al menos, otros cinco cráteres colapsados más pequeños, con un diámetro de 10 kilómetros.

El volcán Maat Mons lleva el nombre de la diosa egipcia de la verdad y la justicia, Maat. A lo largo de su historia, se cree que han tenido lugar dos grandes derrumbamientos en su estructura. La imagen del volcán fue tomada por la sonda Magallanes, y muestra indicios de flujo de lava desde los cráteres.

De hecho, sondeos de radar realizados por la sonda Magallanes han mostrado evidencias de que, recientemente, ha habido actividad volcánica en Maat Mons. Los indicios más claros son la presencia de flujos de ceniza cerca de la cumbre y en el flanco norte del volcán.

Ya en la década de los 80, las sondas de la misión Pioneer Venus confirmaron que había una considerable variación de las concentraciones de dióxido de azufre y metano en la atmósfera media y superior de Venus. La explicación más plausible sería una posible inyección de gases volcánicos en la atmósfera producida por las erupciones del volcán Maat Mons. Aunque es más que evidente que Venus es un planeta volcánicamente activo, no se han podido confirmar erupciones recientes del Maat Mons.



Búsqueda personalizada

Inicio