Desierto del Sahara. Detalles de la Tierra

Oasis Chebika, en el Sahara

El desierto africano del Sahara

El desierto del Sahara ocupa el primer puesto entre los desiertos cálidos del mundo. Globalmente es el tercer mayor desierto, después de la Antártida y del Ártico. Su extensión abarca una gran parte de África del Norte, similar al tamaño de Estados Unidos. En cuanto a cifras, el Sahara cuenta con 20 litros de agua por metro cuadrado, y "disfruta" de temperaturas que pueden llegar a los 60 grados centígrados a la sombra. Por la noche, pueden descender hasta los -10 grados.

Aunque parezca imposible, en el Sahara hay vida, poca, pero la hay. Podemos ver algunas animales y plantas que se han adaptado a estas extremas y duras y condiciones. Zorros, antílopes, gacelas o escorpiones salen por las noches, aunque otros animales como los dromedarios están acostumbrados a los rigores del día. En cuanto a las plantas, acacias, palmeras, suculentas, matorrales espinosos y varios tipos de pastos se han adaptado a las áridas condiciones del Sahara.

El hombre también está presente en el Sahara. Alrededor de dos millones de personas viven en este desierto, una cifra ridícula dada la inmensidad del espacio que ocupa. En estas tierras habitan desde hace siglos los tuaregs, los bereberes o los bejas, todos ellos pueblos nómadas.

Pero no todo es desierto en el Sahara. Encontraremos pequeños vergeles de agua y vegetación, los oasis. Entre los más populares se halla el Oasis Chebika, que aparece en la imagen. Este pequeño paraíso en medio de la aridez sahariana de Túnez ha servido de escenario en varias películas. Entre otras, el episodio VI de "La Guerra de las Galaxias" o "El Paciente Inglés".



Búsqueda personalizada

Inicio