Volcanes de Hawaii. Detalles de la Tierra

El volcan Kilauea

El Parque de los Volcanes de Hawaii

La maravillosa isla de Hawaii atesora lugares tan especiales como el Parque Nacional de los Volcanes. Como su nombre indica, alberga varios volcanes, dos ellos considerados los más activos del mundo, el Mauna Loa y el Kilauea. Pero este parque se mucho más que volcanes, por algo está considerado Reserva Mundial de la Biosfera y Patrimonio Mundial.

El Parque Nacional de los Volcanes, que posee 1.348 kilómetros cuadrados de extensión, es el resultado de cientos de miles de años de actividad volcánica. En él podremos contemplar curiosas formaciones geológicas, playas de arena volcánica o grandes túneles de lava. Pero no todo el paisaje es resultado de las erupciones volcánicas, también hay bosque de helechos gigantes donde viven aves raras y varias especies endémicas.

El parque de los Volcanes de Hawaii es un ecosistema único, que incluye desde parajes a nivel del mar a cimas que alcanzan los 4.170 metros de altura, en el caso del Mauna Loa. Su estudio proporciona a los científicos tanto datos de los volcanes como una buena base para saber como se formaron las Islas Hawaii.

El Kilauea, que aparece en la imagen en plena erupción, es uno de los volcanes más activos del mundo. Posee una caldera de cinco kilómetros de ancho y 165 metros de profundidad. Lleva más de tres décadas activo, y no se considera un volcán muy peligroso. Aunque sus erupciones suelen ser espectaculares, las grandes cantidades de lava fluida que lanza son de escasa explosividad, lo que representa poco riesgo para su entorno. Se puede llegar hasta los pies del Kilauea en coche y visitar su cráter, siempre y cuando no esté en erupción.



Búsqueda personalizada

Inicio