Géiser Strokkur. Un planeta lleno de misterio

El géiser Strokkur en acción

El géiser Strokkur, en Islandia

En la imagen, el géiser Strokkur, ubicado en la región geotérmica del río Hvitá, en Islandia. No es el mayor géiser del mundo, ni siquiera del país, pero sí el más activo, ya que entra en erupción cada cinco o diez minutos. Representa un espectáculo asegurado, y no hay que esperar mucho para poder verlo en plena acción. Es toda una experiencia verle expulsar chorros de agua hasta los 20 metros de altura.

Por si la actividad del géiser no fuese suficiente, su entorno natural es una auténtica maravilla. Se trata de un paisaje casi extraterrestre, formado por rocas volcánicas negras, lagunas termales, cenizas y grandes fumarolas. Es la zona conocida como Círculo de Oro, que incluye el géiser Strokkur, el parque Thingvellir y la cascada de Gullfoss. Sin duda una excursión muy recomendable si visitamos Reykiavik.

El agua que brota del géiser Strokkur lo hace a una temperatura cercana a los 120 grados centígrados. Podría resultar alarmante y peligroso para todos aquellos que lo contemplan alrededor. Pero no representa ningún problema, ya que la temperatura ambiental es realmente baja, enfriando el agua que expulsa casi de forma instantánea.

La actividad del géiser Strokkur es febril, entrando en acción alrededor de 150 veces a lo largo del día. Hace no muchos años el géiser alcanzaba alturas cercanas a los 50 metros. Puede que haya perdido algo de fuerza, pero, hoy por hoy, sigue siendo verdaderamente espectacular.



Búsqueda personalizada

Inicio