Océano de las Tormentas. El satélite Luna

Océano lunar de las Tormentas

El Océano de las Tormentas

En el lado oeste de la cara visible de la Luna podemos contemplar el Oceanus Procellarum, más conocido como Océano de las Tormentas. Se halla en la cuenca Procellarum, y es el mayor de los llamados mares lunares. Tiene una extensión de 2.500 kilómetros de longitud, y ocupa una superficie de 1.692.000 kilómetros cuadrados.

Algunas teorías, las más antiguas, consideran que toda esta accidentada zona se formó tras el impacto de uno o varios asteroides. Dicha colisión habría dado lugar a un mar de magma de 3.000 kilómetros de diámetro y de varios cientos de kilómetros de profundidad.

Otros estudios más recientes consideran que su origen son unas grietas gigantes de tensión producidas en la corteza de la Luna. Aseguran que una gran cresta de material fundido se elevó desde el subsuelo lunar. La gran diferencia de temperatura existente entre la columna de magma y la superficie lunar causó que la corteza se contrajera con el paso del tiempo.

Lo que todavía no se ha podido explicar es cómo se formo la columna de magma que dio origen a este gigantesco océano. Sea cual fuese el proceso que generó estas fuerzas internas, la imagen sigue siendo realmente espectacular, aunque con un cierto aire tétrico y fantasmal.

Distinguir el Océano de las Tormentas a simple vista es bastante sencillo. Cuando nuestro satélite esté en fase de Luna llena, sólo hay que buscar la mancha oscura más grande que hay sobre su superficie.



Búsqueda personalizada

Inicio