Características. Planetas extrasolares

Características

Características de las estrellas con planetas

Todas las estrellas surgen de una fragmentación, y su posterior colapso, del polvo y de las nubes gaseosas que se encuentran en las llamadas regiones de formación estelar. Durante este proceso, en el entorno de la estrella queda girando material sobrante. La teoría más aceptada afirma que los planetas surgen de la acumulación de ese material que orbita alrededor de una estrella. Según dicha teoría, lo lógico es que todas las estrellas tuviesen planetas, pero es una realidad que no se ha constatado.

Como todas las estrellas no son iguales, es probable que algunas sean más proclives que otras a la creación de planetas. En la actualidad, los científicos se centran básicamente en estudiar a aquellos astros que tienen un tamaño similar al de nuestro Sol. Ello es debido a que su número es mayor, y porque es probable que posean unas condiciones análogas para la formación de un sistema planetario.

Las estrellas están integradas, principalmente, por elementos ligeros como el hidrógeno o el helio. Incluyen también una pequeña cantidad de elementos más pesados, como el hierro, que indican la metalicidad del astro. Cuenta más metalicidad posea una estrella, más probabilidades tiene de formar planetas. Además, está demostrado que las estrellas que disponen de planetas suelen ser deficientes en litio.



Búsqueda personalizada

Inicio