Cerro Paranal. Observando el Universo

Cerro Paranal

Foto del Observatorio VLT de Cerro Paranal, en Chile

En esta foto vemos parte del Observatorio astronómico de Cerro Paranal, al norte de Chile. Está regido por el ESO (Observatorio Europeo Austral) y es uno de los observatorios ópticos más importantes del mundo.

En Cerro Paranal se ubica desde 1.996 el VTL (Very Large Telescope), a más de 2.600 ms de altitud. Se compone de 4 telescopios principales y 4 auxilliares, que llevan a cabo varios de los principales programas astronómicos en la actualidad.

La ubicación del observatorio Paranal no es casual. Chile tiene los cielos más limpios del planeta, especialmente la zona norte. Por sus condiciones climáticas, de altitud y baja contaminación lumínica, ambiental y electromagnética, Chile se ha convertido en el primer referente astronómico a nivel mundial.

Además de los observatorios de Paranal y La Silla, dependientes del ESO, cuenta con otros de los más importantes centros astronómicos del mundo, como el Observatorio Iberoamericano de Cerro Totolo, Observatorio Gémini de Cerro Pachón, Las Campanas, Llano de Chajnator, El Roble, etc. Están previstos nuevos proyectos en el desierto de Atacama para los próximos años.

Ultimamente, Chile está promocionando una nueva forma de observar el Universo: el turismo astronómico, cada vez más conocido entre los astrónomos aficionados de todo el mundo.



Búsqueda personalizada

Inicio