Conjunción Venus-Júpiter. Observando el Universo

Conjunción planetaria de venus y Júpiter

Conjunción de Venus y Júpiter

El 30 de junio de 2015 los planetas Venus y Júpiter comenzaban a acercarse visualmente en el cielo occidental. Esta foto fue tomada el día 2 de julio por Letian Wang, un aficionado a la astrofotografía, al caer la tarde en Bejing, China. Wang consiguió captar con un telescopio a los dos brillantes planetas en el mismo encuadre en el que estaba la Luna.

Venus y Júpiter continuaron aproximándose en las siguientes semanas, llegando a estar prácticamente juntos en el cielo nocturno. Pero, en realidad, se trata sólo de un fenómeno visual. Desde la Tierra, cuando miramos al cielo observamos como se mueven la Luna y los planetas por el firmamento. La Luna se mueve a nuestro alrededor, pero los planetas lo hacen en torno al Sol. Desde nuestra perspectiva, a veces parece que planetas tan distantes como Venus o Júpiter se juntan entre sí.

Venus posee un tamaño muy parecido al de la Tierra, y gira alrededor del Sol en una órbita más interna que la nuestra. Podemos ver este planeta al atardecer o al amanecer. Por su parte, Júpiter es un planeta gigante, 319 veces más grande que la Tierra. Orbita el Sol en una órbita más externa que la Tierra.

Las orbitas de Venus y Júpiter se hallan separadas, como mínimo, por cerca de 670 millones de kilómetros, por lo resulta físicamente imposible que puedan estar cerca uno del otro. Sin embargo, y todo ello debido a nuestra perspectiva desde la Tierra, parece que ambos planetas se pueden aproximar hasta casi llegar a tocarse.



Búsqueda personalizada

Inicio