Nubes mastodónticas. Observando el Universo

Nubes mammatus en Canadá

Nubes mastodónticas sobre Canadá

Mirar al cielo no siempre garantiza que veamos el espacio. A veces hay nubes que molestan, pero estas son todo un espectáculo.

Esta curiosa imagen recoge un cielo cubierto de nubes mastodónticas, también llamadas nubes mammatus. La foto fue realizada por Craig Lindsay en el verano de 2012 en la localidad de Regina, en la región de Saskatchewan, en Canadá. La fotografía nos muestra un cielo cubierto de nubes en forma de burbuja, pero ¿por qué?

Se trata de nubes mastodónticas o mammatus. Lo normal es que la parte inferior de las nubes sea plana, ya que el aire húmedo caliente se eleva, se enfría y se condensa en gotas de agua a una temperatura específica. Según van creciendo las gotas, se forman las nubes.

En condiciones especiales se pueden desarrollar bolsas de nubes que contengan grandes gotas de agua o de hielo, que se van evaporando a medida que caen. Esta especie de bolsas puede producirse en el aire turbulento que rodea a una tormenta, dando lugar a las nubes mastodónticas. Las nubes mammatus resultan especialmente llamativas cuando el Sol las ilumina lateralmente.

El color de las nubes mastodónticas suele ser gris azulino, el mismo color que el de la nube huésped, que se haya iluminada directamente por el sol. Pero otras nubes mammatus ofrecen una coloración que va del color rojo a un tono dorado. Este tipo de nubes pueden permanecer en el cielo desde varios minutos hasta horas, pero en este tiempo van difuminándose hasta desaparecer.



Búsqueda personalizada

Inicio