Exoplaneta Gliese 581d. Planetas extrasolares

El exoplaneta Gliese 581d

Planeta extrasolar Gliese 581d

En el año 2007 fueron descubiertos tres planetas en el sistema de la estrella enana roja Gliese 581, que se encuentra a unos 20 años luz de la Tierra. Uno de estos planetas es Gliese 581d, una súper-Tierra con tan sólo 5 veces la masa de nuestro planeta. Tiene un radio 50 por ciento más grande, y se encuentra en la zona habitable de la estrella.

Tras un estudio realizado en 2014 se llegó a la conclusión de que Gliese 581d era un objeto estelar que cuando se corregía de forma incompleta causaba la falsa detección del planeta Gliese 581g. Esto determinaba que el planeta Gliese 581d no existía. Nuevos estudios realizados recientemente aseguran que el estudio de 2014 se basó en análisis inadecuados de los datos, y que Gliese 581d existe. De hecho combina todos los factores necesarios para ser potencialmente habitable.

El exoplaneta Gliese 581d fue descubierto por el equipo de Stéphane Urdí, del observatorio de Ginebra, en Suiza. Para ello usaron el instrumento HARPS en el telescopio de 3,6 metros del Observatorio de La Silla, en Chile. El equipo usó la técnica de velocidad radial, en la que el tamaño y masa del planeta se determinan en función de pequeñas variaciones en la órbita de su estrella.

El periodo de translación de Gliese 581 en torno es su estrella de 66 días. Es un planeta demasiado pequeño para parecerse a un gigante de gas como Júpiter, pero también es demasiado grande como para ser un planeta rocoso como la Tierra. Su probable constitución sería de agua, amoniaco y metano, como Neptuno o Urano. Dado el calor de la zona habitable, estas sustancias darían lugar a un mar de miles de kilómetros de profundidad.



Búsqueda personalizada

Inicio