Galaxia M 77. Fotos de Galaxias

La galaxia Messier 77

Galaxia Messier 77, NGC 1068

Messier 77 o M77 es una galaxia espiral barrada que se encuentra situada a unos 47 millones de años luz de la Tierra, en la constelación Cetus. Se la conoce también como la galaxia NGC 1068, y fue descubierta por el astrónomo francés Pierre Méchain en el año 1780.

La galaxia M77 es una de las más grandes del catálogo Messier. Posee un área central brillante que abarca unos 120.000 años luz, y sus extensiones menos brillantes alcanzan cerca de los 170.000 años luz. M77 es una gran espiral con amplios brazos estructurados, que en su región interna acoge numerosas estrellas jóvenes. Según nos vamos alejando del centro de la galaxia predomina el color amarillento, que es el característico de una población estelar vieja.

A M77 se la clasifica como una galaxia Seyfert. Se trata de un tipo de galaxias cuyo núcleo es muy activo. Dicho núcleo provoca líneas espectrales de emisión de gas altamente ionizado. Esta emisión es producida por la creación de materia en un agujero negro supermasivo que se halla situado en su centro.

El objeto central causante de la actividad Seyfert en Messier 77 tiene una masa de alrededor de 10 millones de masas solares. Igualmente, se ha hallado un disco gigante de unos cinco años luz de diámetro que orbita este objeto y que contiene moléculas de agua.



Búsqueda personalizada

Inicio