Las Campanas (observatorio de)
Diccionario de astronomía, letra L


Es un observatorio astronómico americano fuera de EE.UU. Un fenómeno este que se ha ido multiplicando en los últimos años, porque los astrónomos están a la caza de posiciones terrestres más adecuadas para sus estudios y no siempre logran encontrarlas en el territorio nacional.

Nacen así, como consecuencia de acuerdos especiales, observatorios instalados en territorio extranjero. Por lo general estos se encuentran en altiplanos situados en bajas latitudes, donde el cielo es muy sereno durante un gran número de noches todos los años.

El observatorio de Las Campanas pertenece al grupo de los Hale Observatories (el mismo del que forma parte Monte Palomar) y se encuentra en una montaña de los Andes chilenos llamada Cerro Las Campanas, a unos 200 km al nordeste de la ciudad de La Serena. Se levanta a 2.280 m de altura y su principal instrumento está constituido por un reflector de 2,5 m. No lejos de él se halla el otro gran observatorio americano en Chile, el de Cerro Tololo, y el europeo de Cerro La Silla, conocido como el observatorio ESO.



Búsqueda personalizada

Inicio