Plutón y más allá

A casi 6.000 millones de km del Sol "se encontraba" el noveno planeta del Sistema Solar, Plutón. Sigue estando ahí, pero ya no tiene la categoría de planeta.

Plutón fue descubierto en 1930, invisible a simple vista. En 1978 se descubrió que Plutón tenía un satélite de 1.186 km de diámetro, Caronte, cuya masa es alrededor del 15% de la del planeta.

Plutón y más allá

En la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (UAI) celebrada en Praga el 24 de agosto de 2006 se creó una nueva categoría llamada plutoide, en la que se incluye a Plutón.

Los astrónomos llevaban años intentando acordar una definición, después de descubrirse en 2003 a UBS313, situado a 14.550 millones de kilómetros de la Tierra, lo cual planteó el problema de si debía ser reconocido o no como planeta, dado que es más grande que Plutón.

Plutón era el menor de los planetas del Sistema Solar (tiene dos tercios del tamaño de la Luna) y su órbita está inclinada 17° respecto del plano de la órbita terrestre (eclíptica), es decir, una inclinación superior a la de cualquier otro planeta. Demasiadas excepciones para pertenecer a tan selecto club.

Más allá de Plutón

El estudio del Sistema Solar más allá de Plutón resulta complicado debido a las enormes distancias. Se sabe que hay cuerpos relativamente grandes. Quaoar y Sedna, descubiertos recientemente, tienen tamaños considerables.

El Cinturón de Kuiper es a una zona lejana del Sistema Solar situada más allá de Neptuno en la que se encuentran una gran cantidad de asteroides, algunos de ellos de hasta 100 km de diámetro. Por las observaciones realizadas, puede haber más de 30.000 objetos concentrados en un anillo con un espesor de unos pocos grados alrededor de la eclíptica.

Nube de Oort

Finalmente, mucho más allá de Plutón se encuentra la nube de Oort, un gigantesco espacio poblado eventualmente por asteroides y cometas, algunos de los cuales son impulsados hacia el Sistema Solar interior.

En este capítulo:

Plutón es un planeta enano: Plutón es el planeta más pequeño (ahora, de moemento, ex-planeta o planeta enano) y el que se aleja más del Sol ... Leer página
El cinturón de Kuiper: En 1951 el astrónomo Gerard Kuiper postuló que debía existir una especie de disco de proto-cometas, un ... Leer página
Candidatos a planetas (transneptunianos): Los científicos continuaron durante años la búsqueda de un hipotético planeta X, que ... Leer página