Las fases de la Luna

Las fases de la Luna son las diferentes iluminaciones que presenta nuestro satélite en el curso de una lunación o ciclo lunar.

Según la ubicación de la Luna, la Tierra y el Sol, se ve iluminada una mayor o menor porción de la cara visible de la Luna. A pesar de que el tamaño de la zona iluminada varia de forma continua, la Luna aparente se ha clasificado durante toda la historia en cuatro etapas o fases lunares:

Fases de la Luna

•» La Luna Nueva o novilunio ocurre cuando la Luna está entre la Tierra y el Sol y, por lo tanto, no la vemos. Está ahí, pero la cara que nos muestra no recibe luz del Sol en esta fase lunar.

•» En el Cuarto Creciente, la Luna, la Tierra y el Sol forman un ángulo recto, por lo que se puede observar en el cielo la mitad de la Luna en su período de crecimiento. La zona iluminada queda a la derecha en el hemisferio norte y parece una D mayúscula; en el hemisferio sur la zona iluminada queda a la izquierda y parece una C o una D invertida.

•» La Luna Llena o plenilunio ocurre cuando La Tierra se ubica entre el Sol y la Luna; esta recibe los rayos solares en su cara visible, por lo tanto, se ve un círculo completo. En esta fase la Luna alcanza su cenit a medianoche.

Las 4 fases de la Luna

•» Finalmente, en el Cuarto Menguante los tres cuerpos vuelven a formar ángulo recto, por lo que se puede observar en el cielo la otra mitad de la cara lunar: iluminada la zona izquierda en el hemisferio norte (una C o una D invertida) y la zona derecha en el sur (una D en posición normal).

¿Cómo y cuándo se ven las fases de la Luna?

La órbita de la Tierra forma un ángulo de 5º con la órbita de la Luna, de manera que cuando la Luna se encuentra entre el Sol y la Tierra, uno de sus hemisferios, el que nosotros vemos, queda en la zona oscura, y por lo tanto, queda invisible a nuestra vista: a esto le llamamos luna nueva o novilunio.

A medida que la Luna sigue su movimiento de traslación, va creciendo la superficie iluminada visible desde la Tierra, pasando por la forma de creciente cóncava, hasta que una semana más tarde llega a mostrarnos la mitad de su hemisferio iluminado; esta fase es el cuarto creciente.

Luna llena

Después sigue creciendo y adquiere la forma de creciente convexa o gibosa. Una semana más tarde percibimos todo el hemisferio iluminado: es la llamada luna llena o plenilunio. Cuando esta luna llena pasa cerca del perigeo (el punto de su órbita más cercano a la Tierra), hay una superluna que parece verse mayor y más brillante que otras veces.

A la semana siguiente, la superficie iluminada empieza a decrecer, pasando por la forma de Luna menguante convexa o gibosa, hasta llegar a tener la mitad iluminada, pero, esta vez, del otro lado: es el cuarto menguante.

Sigue menguando, pasa por la forma de menguante cóncava y cada vez vemos menos trozo. Al final de la cuarta semana llega a su posición inicial como Luna nueva y desaparece de nuestra vista. Se han completado todas las fases de la Luna y vuelve a comenzar un nuevo ciclo de lunación

Fases lunares

La siguiente tabla muestra las 4 fases de la Luna y sus fases intermedias:

NombreVisible (*)¿Cuándo se ve?
Luna nueva0-2%No se ve, invisible
Creciente cóncava3-34%Por la tarde y poco después de la puesta del sol
Cuarto creciente35-65%Por la tarde y en la primera mitad de la noche
Creciente convexa66-96%Por la tarde, gran parte de la noche
Luna Llena97-100%Toda la noche
Menguante convexa 96-66%Gran parte de la noche, comienzo de la mañana 
Cuarto menguante65-35%Madrugada y de mañana
Menguante cóncava34-3%Fin de la madrugada y de mañana

* La Luna creciente está iluminada por la derecha en el hemisferio norte y por la izquierda en el hemisferio sur. La menguante, al revés.

Durante todo su recorrido la Luna parece que se bambolea. Este aparente bamboleo se conoce como libración.

El mes sinódico y el mes sideral no son iguales

Un ciclo lunar completo dura unos 29 días y medio, y se llama lunación o mes sinódico. Sin embargo, una órbita de la Luna alrededor de la Tierra (un mes sideral) dura solo 27 días y un tercio. ¿Cómo se explica esta diferencia?

Mes sinódico y mes sideral

Para entenderlo hay que tener en cuenta que, mientras la Luna gira alrededor de la Tierra, el planeta no está quieto, sino que se desplaza alrededor del Sol y, con él, también la Luna. Como las fases de la Luna vienen determinadas por la posición relativa de los tres astros, nuestro satélite tiene que dar cada vez algo más de una vuelta para situarse en la misma posición relativa entre la Tierra y el Sol, es decir, en la misma fase lunar.

De vez en cuando el Sol, la Luna y la Tierra se sitúan formando una línea recta, y se producen eclipses. De esto trata la siguiente página.


Búsqueda personalizada

Inicio