¿Cómo se formó la Tierra?

La Tierra que conocemos tiene un aspecto muy distinto del que tenía poco después de su nacimiento, hace unos 4.470 millones de años. Entonces era un amasijo de rocas conglomeradas cuyo interior se calentó y acabó fundiendo todo el planeta.

Con el tiempo la corteza se secó y se volvió sólida. En las partes más bajas se acumuló el agua mientras que, por encima de la corteza terrestre, se formaba una capa de gases, la atmósfera.

Formación de la Tierra

Agua, tierra y aire empezaron a inteactuar de forma bastante violenta ya que, mientras tanto, la lava manaba en abundancia por múltiples grietas de la corteza, que se enriquecía y transformaba gracias a toda esta actividad...

Pero vayamos al principio para entender cómo llegamos hasta aquí.

El origen del mundo

Según los científicos, hace unos 13.800 millones de años en "la nada" se produjo una gran explosión, el Big Bang. La fuerza desencadenada impulsó la materia, extraordinariamente densa, en todas direcciones, a una velocidad enorme, como la de la luz. Con el tiempo, y a medida que se alejaban del centro y reducían su velocidad, enormes masas de esa materia se fueron agrupando y condensando para formar, más tarde, las galaxias.

Galaxia origen del Sistema Solar

No sabemos qué ocurrió en el lugar del Universo que ahora ocupamos durante los primeros 9.000 millones de años; si hubo otros soles, otros planetas, espacio vacio o, simplemente, nada. Hacia la mitad de este periodo, o quizás antes, debió formarse una galaxia.

La formación del Sol y los planetas

Cerca del límite de esta galaxia, que hoy llamamos Vía Láctea, una porción de materia se concentró en una nube más densa hace unos 5.000 millones de años. Esto ocurría en muchas partes, pero esta nos interesa especialmente.

Explosión de supernova

Se cree que una estrella cercana explotó hace unos 4.600 millones de años convirtiéndose en supernova. La onda de choque de esa explosión puso en movimiento los materiales de nuestra nebulosa protosolar.

La nube empezó a girar más deprisa y se aplanó formando un disco. Las fuerzas gravitatorias reunieron la mayor parte de la masa en una esfera central y, a su alrededor, quedaron girando otras mucho más pequeñas.

Formación del Sistema Solar

La masa central se convirtió en una esfera incandescente, una estrella, nuestro Sol. Las masas pequeñas también se condensaron mientras describían órbitas alrededor del Sol, formando los planetas y algunos de sus satélites. Entre ellos, al menos uno quedó a la distancia justa y con el tamaño adecuado para tener agua en estado líquido y retener una importante envoltura gaseosa. Naturalmente, este planeta es el nuestro, la Tierra.

Sólido, líquido y gaseoso

Después de un periodo inicial en que la Tierra era una masa incandescente, las capas exteriores empezaron a solidificarse, pero el calor procedente del interior las fundía de nuevo. Finalmente, la temperatura bajó lo suficiente como para permitir la formación de una corteza terrestre estable.

Al principio la Tierra no tenía atmósfera, y por eso recibia muchos impactos de meteoritos. La actividad volcánica era intensa, lo que motivaba que grandes masas de lava candente saliesen al exterior y aumentasen, gradualmente, el espesor de la corteza al enfriarse y solidificarse.

Primeros tiempos de la Tierra

Esta actividad de los volcanes generó una gran cantidad de gases que acabaron formando una capa sobre la corteza. Su composición era muy distinta de la actual, pero fue la primera capa protectora y permitió la aparición del agua líquida. Algunos autores llaman "Atmósfera I" a esa atmósfera primordial de la Tierra formada por hidrógeno y helio, con algo de metano, amoníaco, gases nobles y poco, poquísimo, oxígeno.

En las erupciones, a partir del oxígeno y del hidrógeno se generaba vapor de agua que, al ascender por la atmósfera, se condensaba, dando origen a las primeras lluvias. Al cabo del tiempo, con la corteza más fría, el agua de las precipitaciones se pudo mantener líquida en las zonas más profundas de la corteza terrestre, formando mares y océanos, es decir, una hidrosfera.

A partir de aquí la paleontología se encarga de estudiar la historia geológica y la paleobiología se especializa en la historia biológica de la Tierra. En las siguientes páginas abordamos los hechos más significativos de esas historias.

Descubre más:
La Teoría del Big Bang. ¿Cómo nació este Universo?
Por qué y dónde estudiar Paleontología
¿Qué es la Paleobiología?