Orión: estrella joven. Las Estrellas

Estrella joven en Orión
Foto de una estrella joven en la nebulosa de Orión

El telescopio Hubble continúa revelando llamativos e intrincados tesoros en las cercanías; en este caso, una intensa región de formación de estrellas conocida como la Gran Nebulosa de Orión. Esta joya es un lazo chocante alrededor de una estrella muy joven, LL Orión, mostrada en esta foto.

Esta estructura en forma de arco es en realidad una onda de choque de medio año-luz de tamaño, creada cuándo el viento estelar procedente de la estrella joven LL Orionis colisiona con el caudal procedente de la Nebulosa de Orión. A la deriva, dentro de la cuna estrellar de Orión, y todavía en su fase de formación, la estrella variable LL Orionis genera un viento más energético que el viento de nuestro propio Sol, una estrella de mediana edad. Como que el rápido viento estrellar choca con el gas que se mueve lentamente, se forma un frente de choque análogo a la ola que crea la proa de un barco desplazándose a través del agua o de un avión viajando a velocidad supersónica.

A unos 1.500 años-luz de distancia, dentro de nuestro brazo espiral en la Vía Láctea, la Nebulosa de Orión está en el centro de la región de la Espada de la constelación de Orión el Cazador, que domina el cielo nocturno a inicios del invierno, en las latitudes Norte.


Galería: Las Estrellas
Búsqueda personalizada

Inicio