Lecturas y artículos sobre Astronomía y Astrofísica

Lecturas de astronomía y astrofísica

La astronomía es la ciencia que estudia los sucesos del cosmos, las estructuras que lo forman y las leyes que lo gobiernan. La astrofísica es la física aplicada a la astronomía.

En la antigüedad, la astronomía y la astrología eran lo mismo, dos "ciencias" inseparables. Ahora, la astronomía se considera una ciencia mientras que la astrología es una creencia, superstición o negocio.

Telescopio ALMA

Los astrónomos estudian la estructura y evolución de las estrellas, planetas, galaxias y otros objetos estelares. Aunque empezó con la simple observación visual de planetas y estrellas, en la actualidad la astronomía comparte con otras áreas de la ciencia sus técnicas experimentales y objetos de estudio, de entre los cuales cabe destacar la geología y climatología planetaria, la física nuclear, la electrónica y la astronáutica.

La astrofísica se especializa en estudiar la composición y funcionamiento del Universo. Desarrolla teorías que pretenden ligar lo infinitamente pequeño con lo infinitamente grande, y de sus avances surgen máquinas y protocolos increíbles. Empezó su desarrollo como ciencia a finales del siglo XIX y ahora es una de las más estudiadas e interesantes.

La astronomía es una ciencia interdisciplinar que se apoya en otras ciencias como la física, la química, la geología o, incluso, la biología. Y, por supuesto, las omnipresentes matemáticas.

La carrera de astronomía es distinta según el país donde se pretenda estudiar. Tiene algunas dificultades parecidas a otras carreras científicas y, sobre todo, hay que dedicarle tiempo y pasión. En el sitio de la Sociedad Española de Astronomía hay más información sobre la astronomía en España.

Astronomía y astrofísica

En esta sección encontrarás una selección de artículos y relatos que te ayudarán a entender el apasionante mundo de la astronomía y la astrofísica:


Búsqueda personalizada

Inicio