El Universo

¿Qué es el Universo? ¿Cómo es? ¿Por qué existe? ¿Cómo surgió? Muchas de las preguntas que se hace el ser humano desde que empezó su evolución se refieren al mundo que nos rodea. En las páginas siguientes vamos a buscar y estudiar las respuestas.

A medida que aumentan los conocimientos, el Cosmos se va ampliando. La educación en Astronomía contribuye a un mejor conocimiento sobre el firmamento. Los cursos sobre esta materia se imparten desde hace siglos.

Astronomía: el Universo

El término universo se refiere a un sistema cerrado que lo abarca todo: espacio, tiempo, energía, materia... De su estudio se encarga la cosmología, una ciencia que integra a otras varia, como la física y la astronomía.

Se conocen cuatro dimensiones del Universo: tres espaciales y una temporal. Juntas forman el espacio-tiempo, un modelo matemático que las combina en un único continuo donde se producen todos los sucesos físicos del Cosmos.

Las observaciones indican que el Universo nació, evoluciona y cambia sin cesar. Sin embargo, las leyes físicas que lo rigen se consideran constantes en cualquier lugar y momento, excepto en los primeros instantes, todavía difíciles de entender. La teoría que mejor explica su funcionamiento es, de momento, la relatividad general. El modelo estándar, por su parte, describe las cuatro fuerzas que lo mantienen y las partículas sobre las que actúan.

El Universo a tu alcance

El Universo ha sido un misterio hasta hace pocos años, de hecho, todavía lo es, aunque sabemos muchas cosas. Desde las explicaciones mitológicas o religiosas del pasado, hasta los actuales medios científicos y técnicos de que disponen los astrónomos, hay un gran salto cualitativo que se ha desarrollado, sobre todo, a partir de la segunda mitad del siglo XX.

Quedan muchísimas cosas por descubrir, pero es que el espacio es enorme, o nosotros demasiado pequeños. En todo caso, vamos a hacer un viaje, en lenguaje sencillo y sin alardes, por lo más significativo que nos ofrece el conocimiento actual del Universo.

Estudiar el Universo