El Grupo Local, nuestras galaxias vecinas

El Grupo Local

Las galaxias cercanas se atraen por efecto de su gravedad y se agrupan en cúmulos. Los cúmulos más pequeños se llaman grupos.

Nuestra galaxia pertenece a uno de estos grupos: el llamado Grupo Local.

Nubes de Magallanes

El Grupo Local tiene un diámetro de 4 millones de años luz y reúne unas 40 galaxias. Se trata de un cúmulo todavía joven que forma parte de una estructura todavía mayor, llamada Supercúmulo de Virgo.

El Grupo Local tiene tres galaxias principales en forma de espiral: Andrómeda, Vía Láctea y Galaxia del Triángulo. El resto son galaxias enanas que orbitan en torno a estas tres grandes. Se llaman galaxias satélite.

Galaxia principal  Galaxias satélite
AndrómedaAndrómeda I-VII, M32, M110, NGC185, NGC147
Vía LácteaCan Mayor, SagDEG, Nubes de Magallanes, Osa Menor,
Draco, Carina,Escultor, Fornax, Tucana, Sextans, Leo  
TriánguloPiscis

Andrómeda es la galaxia más grande y brillante del Grupo Local. Está a 2'5 millones de años luz de la Tierra y puede verse a simple vista desde el hemisferio sur. Es el objeto más distante observable a simple vista desde la Tierra. Su gravedad atrae a la Galaxia del Triángulo, que podría estar girando su alrededor. También atrae a la Vía Láctea, y en el futuro están destinadas a chocar.

La Vía Láctea en el Grupo Local

La Vía Láctea es la segunda galaxia más grande del Grupo Local. Aún así, es la mitad del tamaño de Andrómeda. Sin embargo, podría ser la más masiva, ya que un estudio reciente afirma que nuestra galaxia es un 50 % más masiva de lo que se creía anteriormente.

Andrómeda

Las galaxias del Grupo Local más cercanas a la nuestra son Can Mayor y la Galaxia Enana Elíptica de Sagitario o SagDEG.

La Pequeña y la Gran Nube de Magallanes son dos galaxias enanas que actualmente están chocando con la Vía Láctea y en el futuro pasarán a formar parte de ella.


Búsqueda personalizada

Inicio