Abundancia de elementos
Diccionario de astronomía, letra A

Entre los más importantes logros de la Astrofísica, debe incluirse el descubrimiento de que los elementos químicos que constituyen los diversos cuerpos celestes y su abundancia relativa, son prácticamente iguales en todo el Universo.

A este resultado se ha llegado tanto por medio del análisis indirecto de estrellas y galaxias lejanas con los métodos de la Espectroscopia, como a través del análisis químico directo de rocas terrestres, de meteoritos y de rocas lunares.

Desde el punto de vista cuantitativo, el elemento más abundante es el Hidrógeno (H) que representa, aproximadamente, el 83,9 por 100 de todos los átomos presentes en el Universo; en segundo lugar se encuentra el Helio (He) con el 15,9 por 100. Todos los otros elementos cubren el restante 0,2 por 100.

Habitualmente la abundancia de los elementos se expresa con relaciones de números de átomos. En el análisis de la composición química de la Tierra y de los meteoritos se elige con frecuencia, como elemento de referencia, el silicio; en el del Sol y de las estrellas en general, el hidrógeno.

La génesis de los elementos más pesados y raros, se explica admitiendo los procesos de transformación nuclear que se producen en el interior de las estrellas a partir de los elementos más livianos.