Acoplamiento por carga
Diccionario de astronomía, letra A

Se llama acoplamiento por carga a un dispositivo que permite la obtención de una imagen electrónica de un elemento astronómico, ampliada centenares de veces con respecto a la óptica.

En una de sus aplicaciones clásicas está constituido por una placa de circuitos integrados que se coloca en el plano focal de un telescopio. La placa contiene un gran número de diodos, es decir componentes electrónicos que tienen la propiedad de producir un flujo de corriente cuando incide sobre ellos la luz.

Se procede de tal manera que la corriente generada por cada diodo se acumule durante una fracción de segundo y después se descargue sobre una serie de diodos sucesivos, que tienen la función de amplificarla y enviarla finalmente a un revelador que convierte los impulsos eléctricos en una imagen. De esta manera, aunque el objeto astronómico resulte muy débil y no pueda ser revelado en una película fotográfica, es posible obtener una imagen visible.

Este sistema, además de instalarse en los telescopios de tierra, se coloca en los satélites artificiales y las sondas interplanetarias y a ello debemos las notables y detalladas imágenes de los planetas situados a miles de millones de kilómetros de distancia.