Algol (estrella doble)
Diccionario de astronomía, letra A

Algol es una estrella doble de la constelación de Perseo (también llamada b Persei), así denominada, del nombre de un demonio árabe, debido a que cambia periódicamente de luminosidad. Algol está a 82 años-luz de la Tierra.

Algol es el prototipo de las Variables de eclipse, estrellas dobles en las cuales una componente oculta periódicamente a la otra, provocando una disminución de la luminosidad. En el caso de Algol, la estrella más luminosa del sistema es eclipsada cada 68,8 horas por una estrella más débil, que dista de la primera 10 millones de kilómetros.

Por efecto de este fenómeno la luminosidad total de Algol desciende de 2,2 a 3,5. Después, cuando en el otro extremo de la órbita la estrella más débil desaparece detrás de su compañera más luminosa, se produce un descenso de luminosidad del sistema, pero esta vez es muy pequeño, aproximadamente 1/10 de magnitud, y determinable sólo por medio de un Fotómetro. También forma parte del sistema de Algol una tercera estrella que no toma parte en los eclipses.

La variabilidad de Algol, ya conocida por los árabes, fue descubierta en 1669 por el astrónomo boloñés Geminiano Montanari y la explicación física de su comportamiento fue dada en 1782 por el inglés John Goodricke. Observaciones radioastronómicas han conducido, en 1971, al descubrimiento de que Algol es fuente de radioemisiones debidas, parece, a intercambios de substancias gaseosas entre las dos componentes principales del sistema.