Apolo-Soyuz
Diccionario de astronomía, letra A

Apolo-Soyuz es una de las experiencias más espectaculares de cooperación internacional en el espacio.

El 5 de julio de 1975, la astronave americana Apolo con tres hombres a bordo se unió a la cosmonave soviética Soyuz con dos astronautas, a 225 km. sobre la Tierra. Un acuerdo quinquenal estipulado en 1972 entre las dos grandes potencias, preveía el estudio de un sistema compatible de cita y amarre de las estaciones y de las naves habitadas de la Unión Soviética y de los Estados Unidos, con el fin de aumentar la seguridad de los vuelos humanos en el espacio y de tener la ocasión, en el futuro, de efectuar experiencias científicas conjuntas.

El histórico apretón de manos en el espacio entre el comandante soviético Alexei Leonov y el americano Thomas Stafford, fue seguido con emoción por telespectadores de todo el mundo.

Además de constituir un antecedente para eventuales misiones de auxilio en el espacio entre astronaves de los dos países, otro de los objetivos principales fue la realización de experimentos relativos a la microgravedad, la astronomía, la medicina y la observación de la Tierra. Se realizaron 32 experimentos en el ámbito de 5 proyectos.

Particularmente espectacular fue el del Eclipse solar artificial, durante el cual el Apolo hizo de disco de ocultación del Sol, mientras la tripulación de la Soyuz efectuaba observaciones y tomaba fotografías de la Corona Solar.