Atmósfera
Diccionario de astronomía, letra A

La atmósfera es la envoltura gaseosa que rodea a un planeta o a cualquier otro cuerpo celeste.

En el sistema solar están dotados de atmósfera todos los planetas, con la particularidad de Mercurio que no posee una muy sólida. Están desprovistos de ella, o casi, los satélites naturalmente como la Luna, y por completo los asteroides pequeños planetas que, a causa de su pequeña masa y de la débil fuerza de atracción, no han sido capaces de retener las partículas gaseosas. También el Sol posee su atmósfera, llamada cromosfera.

La formación de la atmósfera terrestre primitiva se debió a la intensa actividad endógena (erupciones volcánicas y fenómenos similares) que siguió a la formación de la costra sólida de nuestro planeta. Otra contribución pudo haber correspondido también a la caída sobre la Tierra de cuerpos formados por materiales volátiles como los cometas.

La sucesiva disociación de estos elementos y la actividad biológica de las primeras plantas han llevado a la formación de la atmósfera actual, compuesta por un 78 por 100 de nitrógeno, un 21 por 100 de oxígeno y 1 por 100 de otros elementos menores. Se calcula que la atmósfera terrestre tiene una masa total de un millonésimo con respecto a la de nuestro planeta.