Cerro Tololo (observatorio)
Diccionario de astronomía, letra C

Foto 1

El Observatorio Interamericano de Cerro Tololo es un complejo de telescopios e instrumentación situado aproximadamente a 80 km al este de la localidad de La Serena, Chile, a una altitud de 2.200 metros sobre el nivel del mar. Esta región reúne una serie de condiciones atmosféricas inmejorables para la observación astronómica debido a que cuenta con un promedio de 280 noches despejadas al año.

La construcción de este observatorio, situado en el valle de Elqui, se decidió en 1962, aunque se llevó a la práctica en 1967, cinco años después. Está operado por la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA) con un acuerdo con la Fundación Nacional de la Ciencia, ambos organismos de Estados Unidos, y es utilizado por astrónomos de este país y de América Latina.

En la actualidad cuenta con seis telescopios: un reflector de 4 m (telescopio Blanco), el mayor telescopio del hemisferio sur, inaugurado en 1976; y reflectores de 1,5 m; 1,0 m (telescopio Yale); 0,9 m; 0,6 m (telescopio Lowel); un telescopio del tipo Curtis/Schidt, y el radiotelescopio de la Universidad de Chile de 1,2 metros.