H (regiones)
Diccionario de astronomía, letra H

Con este nombre se indican esas amplias zonas del espacio que se encuentran entre las estrellas las cuales, en lugar de estar vacías, como se suponía hasta años, están llenas de hidrógeno (símbolo químico H, del cual deriva la letra mayúscula que precede la definición).

Estas regiones pueden ser de dos tipos:

1.- H 1: se trata de hidrógeno en forma neutra, frío, a unos - 200º C. En tales condiciones, el hidrógeno no emite luz visible, pero se puede percibir a través de los radiotelescopios porque sus electrones emiten una radiación en la longitud de onda de 21 cm. Las regiones H 1 resultan notablemente extendidas en el interior de nuestra Galaxia.

2.- H 2: al contrario de las regiones precedentes, aquí el hidrógeno se encuentra a altísimas temperaturas de unos 10.000º C y en un estado ionizado en el que los electrones no están unidos a los protones del núcleo. Responsables de este estado físico son las radiaciones ultravioletas de estrellas próximas. Algunas famosas nebulosas visibles con la ayuda de un simple binocular, como por ejemplo la nebulosa de Orión, no son otra cosa que regiones H 2.

Es en el interior de estas nebulosas H 2 donde el hidrógeno y los granos de polvo interestelar allí presentes pueden condensarse para dar vida a los glóbulos que, más adelante, se convertirán en verdaderos embriones de estrellas. Las cuatro estrellas que se ven en la nebulosa de Orión, llamadas con el sobrenombre de Trapecio se habrían condensado precisamente a partir del hidrógeno que se encuentra en esa región. También en la nebulosa Laguna se ha indicado la presencia de protoestrellas .