Mineral (minerales)
Diccionario de astronomía, letra M

Un mineral, en química, es cualquier elemento o compuesto químico que se encuentre en la naturaleza. En mineralogía y geología, se llaman minerales los compuestos y elementos químicos formados mediante procesos inorgánicos.

El petróleo y el carbón, que se forman por la descomposición de la materia orgánica, no son minerales en sentido estricto.

Se conocen actualmente más de 3.000 especies de minerales, la mayoría de los cuales se caracterizan por su composición química, su estructura cristalina y sus propiedades físicas. Se pueden clasificar según su composición química, tipo de cristal, dureza, color, brillo y transparencia.

Los minerales aparecen con una variedad amplia de colores y estructuras, incluyendo tipos tan diversos como la obsidiana negra vítrea, el jaspe joya, los diamantes claros y duros y el talco blando y blanquecino. Definidos como sustancias inorgánicas naturales, ni animales ni vegetales, los minerales son la fuente de los metales valiosos, extraídos como menas.

En general los minerales son sustancias sólidas, siendo los únicos líquidos el mercurio y el agua. Todas las rocas que constituyen la corteza terrestre están formadas por minerales. Los depósitos de minerales metálicos de valor económico y cuyos metales se explotan se denominan yacimientos.