Neutrones (estrellas de)
Diccionario de astronomía, letra N

Se trata de estrellas de las que los átomos han sido comprimidos hasta tal punto que los Protones y los Electrones se han unido para formar Neutrones, de modo que toda la estrella resulta constituida por estas últimas partículas.

Se considera que un proceso de este tipo se produce en algunas estrellas llamadas Supernovas, las cuales en cierto punto de su evolución estallan emitiendo enormes cantidades de energía. Mientras los estratos externos de la estrella se expanden, formando una nebulosa de gas, los internos entran en colapso, dando lugar a la formación de una estrella de neutrones.

Se calcula que un astro de este tipo tiene una masa comparable a la del Sol, pero con un diámetro de apenas algunos km. En tales condiciones la densidad de la materia es tan elevada que un cm3 pesa alrededor de un millón dee toneladas.

Un clásico ejemplo de estrella de neutrones se encuentra en el interior de la nebulosa del Cangrejo. Aquí el astro que entró en colapso, en rápida rotación alrededor de su propio eje, emite radiaciones en todas las longitudes de onda, desde las ondas radio, a la luz visible, a los rayos X.

Una característica de las estrellas de neutrones es la de latir como un radiofaro, de lo cual también el nombre de Púlsar.