Pegasus (astronomía)
Diccionario de astronomía, letra P

Nombre del caballo alado de a mitología griega, dado a tres satélites americanos para el estudio de los micrometeoritos que se desplazan en las proximidades de la Tierra.

En los primeros anos de la década de 1960, cuando el hombre había llevado a cabo sus primeras y cautas exploraciones en órbita terrestre, los científicos no sabían aún cuál era la entidad del peligro representado por las pequeñas partículas procedentes de la desintegración de los asterorides y cometas que se desplazan a velocidades de muchos kilómetros por segundo, constituyendo, en caso de impacto con una astronave, un verdadero proyectil.

Fue precisamente para verificar la frecuencia y la distribución de los micrometeoritos alrededor de la Tierra, en previsión de la intensificación de a exploración humana y de la construcción de estaciones espaciales orbitales, que la NASA diseñó los tres satélites Pegasus, caracterizados por dos enormes paneles que ofrecían una amplia superficie a los golpes de las partículas.

El Pegasus 1 fue lanzado el 16 de febrero de 1965; el Pegasus 2, el 25 de mayo de 1965: el Pegasus 3, el 30 de julio de 1965. Los tres funcionarion durante tres años y demostraron que el riesgo de que una astronave fuera golpeada por un micrometeorito era completamente insignificante.