Pléyades
Diccionario de astronomía, letra P

Es un sugestivo cúmulo estelar, hermoso de contemplar incluso a simple vista en condiciones favorables.

El astrónomo Michael Maestlin dibujó en 1579, treinta años antes de la invención del telescopio, un mapa de las Pléyades con la posición correcta de 11 de sus componentes. De todos modos, las estrellas del cúmulo son muchas más: superan el centenar.

Las Pléyades distan unos 400 años-luz de la Tierra y están contenidas en una esfera de una treintena de años-luz de diámetro.

Este cúmulo, que en la antiguedad era también llamado las siete hermanas, está formado por estrellas muy jóvenes, nacidas no hace más de 50 millones de años (un periodo breve de vida comparado con los 5 mil millones de años de nuestro Sol), que están inmersas en una tenue nebulosidad de gases y polvos.

Vistas con un telescopio de mediana potencia, tanto las estrellas como la nebulosa parecen emitir una luz azulada. La más luminosa de las Pléyades se llama Alcyone (Tauri) y tiene una magnitud de 2,96m.

Desde el punto de vista estructural, el grupo de las Pléyades está clasificado entre los cúmulos abiertos o galácticos, es decir aquéllos cúmulos de estrellas que se encuentran en el plano central de nuestra Galaxia y que están caracterizados por una densidad de estrellas un centenar de veces más elevada respecto a la que se encuentra en las regiones circundantes al Sol.