Radar-astronomía
Diccionario de astronomía, letra R

Es la aplicación de las técnicas de investigación del Radar a astronomía. Consiste en enviar un haz de ondas electromagnéticas hacia un cuerpo celeste con una antena parabólica y recibir, por medio de la misma antena, el eco de las señales reflejadas hacia atrás.

Debido a que las ondas electromagnéticas se desplazan a la velocidad de la luz (300 km./seg. aprox.), es posible determinar así con extrema exactitud la distancia del cuerpo celeste estudiado; por otra parte, de las modificaciones que experimentan las ondas de retorno, se pueden obtener informaciones sobre las características físicas superficiales del propio cuerpo. Obviamente, las ondas reflejadas tienen una potencia extremadamente inferior a las transmitidas, a causa de las dispersiones y atenuaciones que el haz experimenta en su viaje de ida y vuelta, por lo cual el alcance de la radar-astronomía no puede sobrepasar los límites de nuestro sistema solar.

Los primeros intentos de aplicación de las técnicas del radar a la observación astronómica fueron efectuados por el ejército americano en 1946. Como disciplina científica la radar-astronomía nace a comienzos de los años 50, cuando por primera vez un haz de ondas de radio fue enviado a la Luna, permitiendo determinar con precisión su distancia. Diez anos después, el experimento fue repetido con éxito sobre el planeta Venus.