¿Qué es el Universo?

El Universo es todo, sin excepciones. Materia, energía, espacio y tiempo, todo lo que existe forma parte del Universo.

También se le llama Cosmos. Las ciencias que lo estudian son varias, en especial dos: la astronomía y la cosmología.

El Universo es muy grande, pero quizás no infinito. Si lo fuera, habría infinita materia en infinitas estrellas, y no es así. Al contrario: en cuanto a la materia es, sobre todo, espacio vacío. Hay quien incluso afirma que el Universo en el que vivimos no es real, que es un holograma.

Temperaturas del Universo, de frío (azul) a caliente (rojo)

El Universo conocido contiene galaxias, cúmulos de galaxias y estructuras de mayor tamaño llamadas supercúmulos, además de materia intergaláctica. Todavía no sabemos con exactitud su magnitud, a pesar de la avanzada tecnología disponible en la actualidad.

La materia no se distribuye de manera uniforme, sino que se concentra en lugares concretos: galaxias, estrellas, planetas... Sin embargo, se supone que el 90% de lo que existe es una masa oscura, que no podemos observar. Por cada millón de átomos de hidrógeno los 10 elementos más abundantes son:

SímboloElemento químicoÁtomos
HHidrógeno1.000.000
HeHelio63.000
OOxígeno690
CCarbono420
NNitrógeno87
SiSilicio45
MgMagnesio40
NeNeón37
FeHierro32
SAzufre16
Elementos químicos del Universo

El Cosmos tiene al menos cuatro dimensiones conocidas: las tres del espacio (largo, alto, ancho) y una de tiempo. Se mantiene unido y en continuo movimiento gracias a una fuerza dominante, la gravedad.

Nuestro lugar en el Universo

Nuestro mundo, la Tierra, es minúsculo comparado con el firmamento.

El Sistema Solar en la Vía Láctea

Formamos parte del Sistema Solar, perdido en un brazo de la Vía Láctea, una galaxia que tiene 100.000 millones de estrellas, pero sólo es una entre los centenares de miles de millones de galaxias que forman el Universo.

La teoría del Big Bang explica cómo se formó

Dice que hace unos 13.700 millones de años la materia tenía una densidad y una temperatura infinitas. Hubo una explosión violenta y, desde entonces, el universo va perdiendo densidad y temperatura.

El Universo se formó en un gran estallido.

El Big Bang es una singularidad, una excepción que no pueden explicar las leyes de la física. Podemos saber qué pasó desde el primer instante, pero el momento y tamaño cero todavía no tienen explicación científica.

Mientras no se consiga desvelar este misterio, los científicos no podrán explicar con total seguridad qué es el Universo.

Descubre más:
Las cuatro fuerzas fundamentales
Edwin Hubble y la expansión del Universo
Artículos y lecturas sobre el universo